© 2016 by ALVARDOCWEB. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

SIMPOSIOS

ARQUEOMALACOLOGÍA
 

Sandra Gordillo, Sebastián Pastor & Andrés Gascue

gordillosan@yahoo.es

En los últimos años a nivel mundial hubo un notable impulso de la malacología en contextos arqueológicos, con un aumento considerable del número de publicaciones en este campo disciplinar donde convergen, a través de su eje organizador (los moluscos), las ciencias naturales y sociales.

PRIMER SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE GENÉTICA Y MOLUSCOS

 

Roberto E. Vogler  & Ariel A. Beltramino.

robertovogler@yahoo.com.ar

Invitados: Gonzalo Collado (Chile), Roberta Lima Caldeira (Brasil), Teofania Vidigal (Brasil) y Cristhian Clavijo (Uruguay)

Desde fines del Siglo XX, los estudios genéticos –principalmente impulsados por técnicas de biología molecular–, han proporcionado numerosas herramientas para abordar innumerables preguntas sobre la historia natural de los moluscos en áreas tan diversas como taxonomía, ecología, evolución y conservación, entre otras.

V SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE MOLUSCOS BIOINVASORES

 

Gustavo Darrigran & Carlos Eduardo Belz

darrigran@gmail.com

 

El V Simposio Latinoamericano de Moluscos Bioinvasores precede a los realizados en los CLAMA VII y IX, el Congreso Brasileiro de Zoologia y el Congreso Argentino de Malacología.

MOLUSCOS CENOZOICOS DEL ATLÁNTICO SUR Y SU VINCULO CON LAS FAUNAS MODERNAS
 

Claudia del Río y Sergio Martinez

claudiajdelrio@gmail.com

El origen de las faunas de moluscos del litoral del oceáno Atlántico sudoccidental se encuentra ligado a la evolución de aquellas asociaciones que estuvieron presentes en la región durante al menos los últimos 20 millones de años. En este intervalo se sucedieron cambios climáticos y paleogeográficos que impactaron sobre las comunidades fósiles, y la fauna actual de la zona se explica por este componente histórico.

PRIMER SIMPOSIO DE BIVALVOS DULCEACUICOLAS DE LATINOAMERICA: HERRAMIENTAS PARA SU CONSERVACIÓN
 

Cristhian Clavijo

mycetopoda@gmail.com

Los bivalvos dulceacuícolas han sido ampliamente estudiados en América del sur entre las décadas de 1960 y 1980. A pesar de ese gran input de información persisten problemas taxonómicos, y se desconocen aspectos básicos de la biología y ecología de la mayoría de las especies. Además, en las últimas décadas la llegada de especies de bivalvos invasores (Corbicula spp. y Limnoperna fortunei) junto con presiones antrópicas han llevado a varias poblaciones de especies nativas al peligro critico de extinción.

ESTUDIOS EN AMPULÁRIDOS LATINOAMERICANOS: ALTA DIVERSIDAD O ALTA FRAGMENTACIÓN?
 

Pablo Martin

pablorafaelmartin@gmail.com

Los caracoles dulciacuícolas de la familia Ampullariidae han concitado gran interés científico desde hace décadas, tanto por su gran tamaño como por sus adaptaciones reproductivas y respiratorias. Desde fines del siglo XX este interés creció por las invasiones transcontinentales de algunas especies sudamericanas y su transformación en plagas agrícolas, promotoras de cambios ecosistémicos y transmisoras de parásitos humanos. Este Simposio pretende mapear las líneas principales de investigación en curso sobre los ampuláridos latinoamericanos y constituirse en una oportunidad de colaboración entre grupos actualmente desconectados.